TORTUGA PAVO REAL

Características

Tamaño y peso

El caparazón de esta tortuga de cría mide 4 cm, en su edad media 18 cm y en su madurez puede medir hasta 48 cm.

El peso promedio de esta tortuga pavo real es precisamente 5 kilogramos, esto puede cambiar entre la misma clase, va a depender bastante de lo que coma y de sus ocupaciones.

Algunos tienen la posibilidad de llegar más allá mas de los 5 kilos y algunos no alcanzan ese peso. Es necesario checar al reptil si no alcanzara el peso promedio, puesto que además tienen la posibilidad de padecer de desnutrición.

Si sufriera de esto se vería reflejado en un caparazón débil, o tienen la posibilidad de mostrarse manchas blancas o grises.

Caparazón

Su caparazón es ovalado con el radical posterior algo más ancho que él y sutilmente levantado. Además es una formación ósea que condensa numerosas capas, lo que le otorga un aspecto duro.

En su etapa juvenil el borde del caparazón es sutilmente arqueado. A fácil vista el arco del caparazón no es pronunciada o no es muy alta, su caparazón es achatado o bajo.

Los colores del espaldar de la tortuga pavo real son primordialmente verde oliva y el marrón. Cuando estos llegan a su edad adulta los colores se intensifican muchísimo más, tienden a tornarse muy oscuros y a perder la luz característica del caparazón. Aunque no se pierden de vista las bandas visibles de color amarillo y anaranjado.

Plastrón

El plastrón de la tortuga es la parte de abajo o inferior del caparazón. También es llamado peto, su forma es especial, dado que muestra líneas geométricas que hacen juego con los escudos de la parte de arriba del caparazón.

Mientras la tortuga pavo real (Trachemys venusta) va consiguiendo más edad la coloración del plastrón va a ser más fuerte, al inicio esta va a ser de un color crema cercano al amarillo, y después, cuando se transforma en una tortuga pavo real adulta, el amarillo es algo más profundo y opaco, presentando algunas manchas.

Alimentación

La nutrición se encuentra dentro de las muchas propiedades de la tortuga pavo real (Trachemys venusta). Se va modificando conforme pasan los años sobre ella, o sea primeramente comen animales chicos como; el camarón, moluscos (pulpos chicos o calamares), reptiles chicos, carnes a medio consumir por otros depredadores.

Con forme la tortuga se regresa adulta, va consiguiendo una posición herbívora. Va dejando un lado el alimento carnívoro y va optando por plantas, vegetales y frutas o verduras. De tal forma que pareciere que fuese un animal herbívoro, pero sigue comiendo carne.

foto de el caparazón de una tortuga pavo real

Hábitat de la tortuga pavo real

El hábitat natural de la tortuga pavo real es el agua sin mucha profundidad, preferentemente, que estas sean de mareas bajas como, arroyos, lagunas bajas, ríos con corriente lenta.

No obstante, la temperatura del agua debe estar entre los 26 a 30 grados centígrados. La tortuga pavo real toma como origen y punto de reproducción las costas del sur de México.

Además se vieron en Belice y en los países que configuran América Central como Guatemala, Costa rica, Panamá, El Salvador y parte de las costas colombianas.

Reproducción

A partir de los 3 a 4 años, las hembras están aptas para iniciarse en su primera etapa de reproducción. Cabe poner énfasis que la nidación de las tortugas pavos reales, anualmente son muchas, se ha totalizado que tienen la capacidad de hacerlo por lo menos unas 6 veces.

Cada ves que anidan, la tortuga llega a poner de 6 a 11 huevos, en total tienen la posibilidad de llegar a producir al año hasta 30 huevos como mínimo.

Deja un comentario