TORTUGA MATAMATA

Características

Puede lograr medir hasta 45 centímetros de longitud cuando son adultas pero no tienen un cuerpo ancho, de hecho, es muy chato.

En general es un animal muy raro, su color tiende a ser marrón, se tiene la posibilidad de hallar más claras o más oscuras según el sujeto.

Su cuerpo, como mencionamos, es chato y sus escudos tienen unas puntas que sobresalen en su centro. La tortuga matamata tiene tres quillas longitudinales y los escudos marginales acaban en punta realizando que el caparazón se parezca a una hoja.

El color del plastrón es más claro aunque tiene unos diseños oscuros siguiendo las líneas que separan las placas, la cabeza de la tortuga matamata es plana, increíblemente triangular y del mismo tono que el caparazón.

Tiene unos apéndices que sobresalen del cuello, este, cuando sale del caparazón, es muy alargado. Como es habitual en la familia chelidae, tiene unas extremidades poderosas y unas manos con una palma grande.

En el momento que está en el fondo de un estanque o lago es muy complicado de ver porque se camuflan bien con el ambiente, algo que usa para cazar a sus presas, es muy complicado diferenciar al macho de la hembra.

foto de la parte superior de una tortuga matamata

Alimentación

La tortuga matamata es una tortuga carnívora a la que le agrada consumir presas vivas aunque si la tienes en cautividad es preferible que le acostumbremos a comer ejemplares muertos de peces o ratones.

Todavía de esta forma, tenemos que ofrecerle ocasionalmente una presa viva. Deberemos ofrecerle una nutrición variada: peces de diferentes especies, lombrices, ratones o corazón de ternera.

Su forma de cazar en independencia es completamente efectiva: se va a quedar enterrada en el fondo y cuando un pez pasé por su cuello atraído por los apéndices que tiene la tortuga, lo absorberá hacia su boca.

Comportamiento

Son reptiles muy relajados que pasarán la mayoría de su tiempo en el fondo del acuaterrario, menos cuando vayan a cazar. No les vas a ver tomando el sol bastante, solo saldrán a la región de tierra para la puesta como hemos dicho. No hibernan aunque en independencia van a tener un tiempo de estivación.

Reproducción

La puesta de la tortuga matamata está formada por unos 10 a 20 huevos que tienen forma esférica y una longitud de 3,5 cm.

Ponen los huevos en la región de tierra donde los enterrarán todos de solo una vez. La temperatura perfecta para la incubación va a ser de unos 25 a 29 grados y los huevos van a explotar entre los 180 y los 200 días tras la puesta.

Cuidados básicos

El tanque en el que debe vivir una tortuga matamata debe tener 4 quintas partes de agua, su fondo debe ser de arena como la que utilizamos para las tortugas de caparazón blando.

La temperatura precisa oscilará entre 23 y 26 grados a lo largo de todo el año. Estas tortugas no hibernan por eso si notas que la tuya lo realiza, vas a tener que asistir a un veterinario de exóticos.

La matamata puede convivir con otros animales de su clase aunque deberás hacerte con un acuaterrario muy extenso. Necesita una rampa para que logre subir a la región terrestre aunque comúnmente solo la van a utilizar para la puesta.

Deja un comentario