TORTUGA DE CUATRO CIÉNEGAS

La tortuga de 4 Ciénegas, es habitante de forma exclusiva de las pozas de agua dulce del valle de 4 Ciénegas, en el centro del estado de Coahuila. Es un tipo de tortuga mediana, ya que la longitud máxima de su caparazón llega a los 17 centímetros de largo.

Estas tortugas buscan su alimento en las plantas acuáticas o en el fondo de las pozas, y tienen la posibilidad de recorrer en tierra distancias de hasta 700 u 800 metros en un día.

Según Lemos y Smith (2007), estas tortugas son encontradas en tierra o agua, pero con mas frecuencia cerca del agua. Tienen la capacidad de bucear (o sumergirse), en contraste con otras especies del género. Pasan un largo tiempo enterradas en el lodo o refugiándose debajo de vegetación.

tortuga de cuatro ciénegas en la tierra

Características

  • Su caparazón es muy blando.
  • Pasa mucho tiempo en el lodo o refugiándose debajo de vegetación colgante.
  • Puede permanecer buen tiempo bajo el lodo o bien bajo el agua ya que son buenas para el buceo.
  • Casi siempre están cerca del agua.
  • Las hembras adultas alcanzan por lo menos 150 mm de longitud de caparazón (promedio 101 mm), mientras los machos alcanzan por lo menos 168 mm (promedio 101 mm).
  • El caparazón de los adultos es relativamente corto, angosto y elongado, es de color café oscuro y ligeramente unicarinado.
  • El caparazón de los juveniles contiene vermiculaciones amarillas finas. 
  • El plastrón es amarillo, algunas veces con costuras oscuras, y no esta posteriormente emarginado.
  • La bisagra del plastrón separa los escudos abdominal y pectoral al nivel de la quinta marginal. 
  • El largo de la costura interpectoral, tiene un promedio del 30 % de la longitud del lóbulo plastral anterior.
  • La costural interhumeral es relativamente larga, con un promedio del 20% de largo del lóbulo plastral anterior. 
  • La costura inter-femoral es relativamente corta, con promedio de 11% de la longitud del lóbulo plastral posterior.
  • El lóbulo plastral posterior es profundamente cóncavo en machos adultos, plano o convexo en hembras adultas. 
  • La cabeza es gris clara a gris oscura, en adultos; los juveniles poseen una línea postocular amarilla. 
  • El iris es de color café con destellos amarillos en machos adultos, y amarillo con destellos cafés en las hembras adultas.
  • La piel en las extremidades generalmente es amarilla con cada escama rodeada de color oscuro.
  •  Cuatro dígitos están presentes en las patas, el dedo medio del macho no rota hacia dentro.

¿Qué come la tortuga de cuatro ciénegas?

En libertad, se alimenta de pequeños peces así como forrajes, crustáceos, caracoles, plantas acuáticas e insectos. En cautiverio acepta una variedad de alimentos como peces, lombrices, insectos, lechuga y fruta.

Comportamiento

Las tortugas de cuatro ciénegas se entierran en lodo blando. En cautiverio están un largo tiempo bajo agua, algunas ocasiones con los ojos cerrados.

Estas tortugas son encontradas en tierra o agua, pero casi siempre cerca del agua. Tienen la capacidad de bucear (o sumergirse), en contraste con otras especies del género. Pasan un largo tiempo enterradas en el lodo o refugiándose debajo de la vegetación de su alrededor.

tortuga de cuatro ciénegas escondida en el lodo

Hábitat y distribución

Cinco especímenes de Terrapene coahuila se recolectaron en agosto de 1959 en un sector cenegosa, cinco millas al Oeste de 4 Ciénegas Coahuila, se hallaron en un pasto entre ocho y 14 pulgadas de altura con agua cercana (de dos a ocho pulgadas de profundidad), esta clase de Terrapene se ve muy ágil en agua frente a otras tortugas como Terrapene ornata y Terrapene carolina.

Habita en ambientes acuáticos naturales (lagunas y posas); en ambientes lóticos (agua corriente) de canales y arroyos; se descubrió en marismas de la Cuenca de 4 Ciénegas. Habita en pantanos y estanques de aguas poco profundas, de fondos lodosos y vegetación acuática abundante.

Terrapene coahuila es una tortuga acuática que está en aguas someras con fondos blandos con abundantes plantas como Nymphea y Phragmites. Le gustan las aguas de corriente lenta.

Reproducción

La cópula puede ocurrir dentro o fuera del agua, el macho toma a la hembra con sus garras y en algunas ocasiones le muerde el cuello y la cabeza. La cópula ocurre durante la parte más fría del año (otoño, invierno y primavera). Anidan de mayo a septiembre.

Las tortugas de cuatro ciénegas se aparean de septiembre a junio, y los huevos son puestos de mayo a septiembre. Ponen de 1 a 4 huevos a la vez, siendo 2 y 3 los más comunes, con un promedio de puesta de 2.3 huevos por puesta. Casi la mitad de las hembras pueden hacer una segunda puesta, y casi un tercio de las hembras hace una tercer puesta.

Las puestas son de hasta 4 huevos, los cuales son sorprendentemente alargados (33 x 17 mm) para una tortuga, eclosionan al final del verano o principio de otoño.

Deja un comentario